Huelga general educativa desigual en la provincia. Las aulas de Castellón estuvieron a medio gas ayer y las calles de la ciudad se llenaron por la tarde con más de 2.000 personas, según los sindicatos, y 1.500, según la Policía Local; en la manifestación celebrada en la jornada anti-LOMCE convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para reclamar la derogación de la ley Wert y el cese de los recortes.

La Conselleria fijó el seguimiento medio de los alumnos de la provincia en el 52,5%, aunque con grandes diferencias entre cursos (un 60,4% en Secundaria y un 41% en Primaria). Y es que, tal y como explicaron el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, Pepe Martí, y STEPV la incidencia de la huelga fue «superior al 90%» en los últimos cursos de la ESO y Bachiller de institutos de la capital como el IES Penyagolosa o el SOS Baynat.

El seguimiento fue «total» entre el profesorado en colegios como el CEIP Juan Sebastián Elcano del Grao, que únicamente contó con los servicios mínimos, y también el CEIP Gregal, según explicó la presidenta de la Asociación de Directores de Primaria, Eva Aparici. A nivel general, CCOO anunció que el 40% de los docentes habían secundado la huelga.

UNIVERSITARIOS / Por lo que respecta al ámbito universitario, la participación del estudiantado fue del 50%, una cifra similar a la de personal docente e investigador (48%). Muy inferior fue, según datos de la Jaume I, el seguimiento de la huelga por parte del personal de administración y servicios (turno de mañana), un 23%.

A las 12.00 horas, 300 personas se concentraron frente a la Conselleria de Educación de Castellón como protesta y lo mismo sucedió en plazas de Vila-real, Onda, la Vall o Vinaròs. A las 18.30 horas, una marea de estudiantes, profesores y padres se reunieron en Mª Agustina en una multitudinaria manifestación en la que se lanzaron consignas como No, no, no, no al 3+2, Volem més beques i menys hipoteques o el reiterado Universitat Pública y Qualitat.