Última jornada de huelga estudiantil que vacía las aulas en la capital, pero tiene escaso eco en la calle. El paro convocado en los institutos por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa o ley Wert, los recortes y en pro de una educación más pública y de más calidad, tuvo hasta un 90% de seguimiento en la capital, según los directores y los sindicatos estudiantiles, aunque fue desigual según los municipios.

José Martí, portavoz de la Asociación de Directores de Secundaria y director del IES Penyagolosa, aseguró que ayer fue “el día más fuerte de la huelga”. “Se ha notado, y mucho, y la actividad docente se ha paralizado en este centro”, señaló, mientras que en el Politécnico se llegó al 80%. En el IES Tàrrega de Vila-real la incidencia fue del 70% en ciclos y de un 55% en ESO, cifras similares a Benicarló y Almassora. En Burriana, sin embargo, fue mínima, de apenas un 20% en el IES Llombai.

La huelga en las aulas no se trasladó, sin embargo, a las calles. Los sindicatos A Contracorrent y SPC, junto con los sindicatos mayoritarios Stepv, CCOO y CSIF; y la Fapa Castelló convocaron una manifestación que reunió en la capital a unas 1.000 personas según los convocantes, unas 400 según la Policía Local, con las mismas premisas que la huelga.

Con camisetas verdes, amarillas y rojas, paraguas anti-LOMCE, los asistentes lanzaron proclamas como Volem més i millor educació, Ni un pas enrere en l’educació, és cosa de tots, o Professors i estudiants, units i endavant se fueron sucediendo entre multitud de pitidos y el sonido de la dolçaina i el tabal en un recorrido que tuvo inicio y fin en la plaza María Agustina.

Representantes políticos, profesorado de Castellón, Benicàssim, Vila-real, Almassora y Borriol, y muchas AMPA, como el Ripollés, Bisbe Climent, Blasco Ibáñez o Caminàs, además del Mestre Canós y el Herrero, que reivindicaron “más líneas en valencià”.

PIDEN LA DIMISIÓN DE WERT // La portavoz del estudiantado, Noa Tendero, pidió ayer “la dimisión de Wert, la retirada de la política de recortes del Gobierno, de la LOMCE y de la FP dual, que mercantilizan la educación”. H