Las protestas en la calle no decaen, pero lo que sí se ha reducido en la provincia son los días perdidos por huelga. Durante el 2016 en la provincia fueron tan solo 85, 104 menos que el anterior. También bajó el número de convocatorias (4 en el último año frente a las 8 del 2015) y el de trabajadores que secundaron la protesta.

Pasado el repunte de los años más duros de la crisis, los días perdidos en huelgas regresaron al largo declive que mantienen desde hace tiempo. Cayeron en el 2014. Volvieron a hacerlo en el 2015. Y repitieron hasta esas 85 jornadas no trabajadas en el 2016, según los datos provisionales del Ministerio de Empleo. Y en la Comunitat valenciana el resultado fue el mismo: 11.166 jornadas perdidas por protestas frente a las casi 17.000 de un año antes.

Para los sindicatos la reducción de las huelgas no implica necesariamente que no haya conflicto y aseguran que se han desarrollado otras vías para resolver las disputas laborales sin llegar a la situación límite del paro. Otro de los motivos que explican el descenso de las huelgas es el menor número de despidos colectivos.