La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé organizar a lo largo del próximo semestre el Congreso Europeo sobre Migraciones que contará con la participación de diferentes regiones y municipios, tras la experiencia de acogida de las personas del barco Aquarius el pasado mes de junio. Se trata de uno de los compromisos principales acordados tras el seminario de trabajo que la Conselleria realizó el pasado fin de semana y que trasladará al Consell esta semana.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, destaca la «solidaridad que la sociedad valenciana ha mostrado con la acogida de las personas que llegaron en el barco Aquarius y que ha sido ejemplo para el resto de países europeos», explica. La propuesta inicial para la celebración de este congreso se compone de tres grandes bloques: el discurso contra el odio, la migración como una oportunidad demográfica y, finalmente, trabajar en el desarrollo de un protocolo de acogida para las personas menores de edad no acompañadas sobre la base de la labor realizada por esta Conselleria a lo largo de los últimos tres años.

Las entidades participantes en la acogida del Aquarius pusieron en valor la organización del operativo que se trazó para que la embarcación llegará al puerto de València.