Iberdrola completará este año en Castellón uno de sus proyectos estrella, como es la implantación de la red eléctrica inteligente, y para ello ya ha renovado un total de 405.350 contadores por los dispositivos del futuro. Así lo apuntaron ayer desde la compañía, quien celebró su junta de accionistas en Bilbao, encabezada por su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en una sesión en la que hizo balance del 2014. En la Comunitat cerró con 798 millones de euros de impacto económico, 156 millones en inversión y 220 millones en compras a más de 1.700 empresas.

Para este 2015 el objetivo es seguir con el despliegue de los contadores inteligentes, englobado en el proyecto STAR (sistema de telegestión y automatización de la red). “Castellón es la provincia más aventajada de la Comunitat, puesto que el programa piloto se inició justo en la capital de la Plana. Solo queda llegar a zonas del interior, donde se sigue trabajando; pero la red ya está al 90%”, apuntaron, tras añadir que el ejercicio anterior se renovaron 2.400 centros de transformación eléctrica en Castellón.

CASTELLÓN Y VILAFAMÉS // Además de la distribución, generación y comercialización de energía, Iberdrola colabora a través de su Fundación en importantes iniciativas culturales. En el caso de la provincia, la iluminación de la torre campanario del Fadrí, de Castellón; y la muralla del castillo de Vilafamés.

Otro dato destacado ayer por Iberdrola es que en la Comunitat ha logrado en el 2014 el mejor dato histórico de calidad del suministro eléctrico, mejorando un 7%, al reducir los apagones, pues el TIEPI (tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada), de 56,8 minutos, disminuyó frente a los 61,1 del año anterior. H