Una década después de que Steve Jobs presentara el iPhone y diera pie con ello a la popularización del smartphone, basta con una sencilla mirada para comprobar que el éxito ha sido total, incluso abrumador. ¿O acaso conoce a alguien sin teléfono móvil? Seguro que la respuesta es no. Porque quienes solo hacen un uso esporádico del Whatsapp o de las redes sociales prácticamente pueden contarse con los dedos de la mano.

Que cada vez hay más y más teléfonos móviles parece una evidencia, pero es algo que demuestra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De acuerdo con sus estadística, Castellón cerró el último ejercicio con la friolera de 455.587 líneas de teléfono móvil, 17.690 más que el año anterior, cuando eran 437.897. O lo que es lo mismo: cada día la provincia suma más líneas y gana 48 nuevos terminales.

La estadística de la CNMC revela también que la penetración de la telefonía móvil ya llega al 79,28% de la población total de Castellón. Eso significa que ocho de cada diez ciudadanos disponen de móvil, aunque hay que tener en cuenta que la estadística engloba tanto a niños de 3 ó 4 años como a personas que superan los 90. Orange, que cuenta con el 34% de cuota de mercado, es la compañía que predomina, seguida de Vodafone (32,4) y Movistar (21,4).

Mientras la telefonía móvil avanza imparable en la provincia, la fija sigue de capa caída y cada vez son más los hogares y empresas que renuncian a ella. Un par de datos basta para entenderlo: en el último año Castellón registró 212.730 líneas de telefonía fija, 2.000 menos que durante el ejercicio anterior, y la penetración fue del 37,2%.

El móvil, a los 10 años

En Castellón se vive permanentemente contectado al smartphone y la edad de acceso al móvil se sitúa en 9,8 años, según revela un reciente estudio elaborado en la Comunitat Valenciana y cuyo objetivo es prevenir las adicciones tecnológicas y el juego patológico entre los jóvenes de 14 a 19 años.

El primer móvil llega a los 10 años (cada vez es más frecuente que el teléfono sea uno de los regalos de la primera comunión) y el informe de la Conselleria destaca también que casi el 80% de los adolescentes valencianos utiliza diariamente las redes sociales, y que de este total, el 45% de usuarios, le dedica entre semana más de dos horas, porcentaje que asciende al 64% en su tiempo libre (fin de semana). El uso de videojuegos se sitúa en el 65% del total, resaltando que de ese porcentaje de jugadores, el 51,9% opta en la mitad de su tiempo a la modalidad de «multijugador on line», práctica que según los expertos es la más adictiva.