Corredores, clubes y organizadores de carreras de montaña de la provincia protestan por la orden del Consell, que prohíbe la celebración de pruebas cuando haya preemergencia 3 por riesgo de incendio forestal. Una polémica medida que ya tuvo sus consecuencias el pasado fin de semana, cuando tuvo que suspenderse la Alcudia de Veo Trail, que contaba con más de 100 participantes.

Deportistas de élite como Laia Cañes, Rafael Murcia, Xavi Borràs y Marta Garrido cuestionaron ayer la normativa de la Generalitat en una charla-coloquio en la Diputación provincial. Y es que el malestar y la indignación son evidentes entre los aficionados al running, que tildan de «unilateral» y «exagerada» la norma aprobada el pasado 22 de febrero. Los empresarios, por su parte, abogan por que la Conselleria indemnice a la organización del evento si este se anula. Inciden en que el riesgo de fuego puede darse en decenas de pruebas entre mayo y octubre, por lo que ven la orden «desmesurada».

Así lo explica el gerente de Evasion Running Castellón, Toni García, uno de los principales organizadores de la provincia. «Estamos a favor de la prevención en el monte y de extremar la seguridad, pero hay que limitar la cancelación del evento a cuando el riesgo es grave. Las pruebas son clave para la economía de muchos municipios y no podemos estar con la incertidumbre de qué pasará cada semana», opina.

LABORES DE LIMPIEZA

Carlos Martínez, organizador del Circuito de BTT Alto Palancia, destaca el «esfuerzo» y el «trabajo altruista» que supone coordinar las pruebas y amenaza con dejar de celebrarlo el próximo año «si la norma no cambia». «Hay mucho dinero invertido en las carreras y también subvenciones de la Diputación. Además, un municipio pequeño solo lo llenas con un evento deportivo, que potencia el turismo de interior», asegura.

La inquietud es notable también en el Club de Atletismo Onda, el más numeroso de toda la provincia. Su secretario, Andrés Tomasseti, afirma que «suspender a última hora no puede ser el modus operandi porque no hay tiempo de reacción» y destaca el «enfado» de los corredores al madrugar, desplazarse a una localidad y no haber carrera.