Los empresarios de la industria de Castellón son optimistas en cuanto al arranque de su negocio para este 2012, con 17 puntos más de confianza que al cierre del 2011. El actual índice del +1,33 (frente al -16,33), sin embargo, todavía está cinco puntos por detrás (+6) de las perspectivas que tenían hace justo un año. Solo exportación y grado de utilización de la capacidad productiva mantienen sus niveles, para un 32% de los empresarios y para un 72%, respectivamente.

Así lo apunta el informe del Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Castellón que, en cualquier caso, presenta distintas perspectivas según de qué sector se trate.

CERÁMICA MÁS CARA // Entre los ámbitos empresariales de la provincia que esperan avanzar más hasta marzo --respecto al anterior trimestre-- figuran textil y géneros de punto (en producción, ventas, empleo y pedidos), el sector químico y materias plásticas --sin fritas-- (en grado de uso de la capacidad de producción), productos cerámicos (en precios de venta), calzado (en inversión) y confección y calzado (exportación).

En cambio, en el lado opuesto, son más pesimistas las mercantiles de transformados metálicos (descenso de producción, ventas y pedidos), en confección (empleo), en artes gráficas (en grado de utilización), en papel (precios de venta), muebles (menos inversión) y en cuero (exportación).

Si se toma como referencia el indicador general de confianza industrial (+1,33), por encima de este figuran los productos cerámicos (+4,0), químico y materias plásticas --sin fritas-- (+6,0), madera (+21,0), en fritas, esmaltes y colores cerámicos (+26,0) y en textil y géneros de punto (+43,67).

MÁS PESIMISTAS // En contraposición, tienen peores perspectivas las firmas encuestadas de sectores tales como la maquinaria para la cerámica, papel, calzado, cuero, alimentación y bebidas, confección, transformados metálicos, artes gráficas, otros materiales de construcción y muebles, según dispone el documento. H