Empresas cerámicas de la provincia de Castellón se han apuntado a un proyecto puntero en inteligencia artificial que permite obtener mejoras de productividad y de nivel de servicio superiores al 20%. Y es que entre sus ventajas figura el ajuste de la producción a lo que se va a vender y, por tanto, posibilita tener un menor estoc, menor obsolescencia del producto almacenado y una mayor y mejor capacidad de respuesta.

Según informaron desde el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) se trata de “un nuevo software que ayuda a reducir costes en las empresas a través de sistemas de optimización inteligentes”. Así, indicaron que estas soluciones han sido ya la opción elegida por líderes de la industria azulejera, como Porcelanosa o Tau, pero su implantación se ha extendido a otras, como Colorker, e incluso a sectores.

La tecnología valenciana del ITI está logrando así llevar aplicaciones eficientes a un mercado dominado tradicionalmente por las grandes multinacionales. “Con este sistema aplicado puede conocerse el horizonte de ventas, permite un eficiente aprovisionamiento de las materias primas y una producción sin sobresaltos”, señalaron los ingenieros.

Asimismo, indicaron que para la industria cerámica de Castellón mejorar las cifras y la optimización “supone mucho en tiempos de crisis”. Y explicaron que las aplicaciones informáticas son claves para mejorar la productividad y hacer a las empresas más competitivas en un mercado global. “Dos de los aspectos a mejorar para obtener esa mejora son la optimización de la planificación y la programación de la producción”, señalaron.

A partir de un estudio realizado a más de 100 empresas industriales, el instituto observó que las empresas no suelen utilizar métodos avanzados y producen en base a la experiencia o a hojas de cálculo que “simplemente agregan, filtran y ordenan”. Como alternativa, ellos proponen sistemas tecnológicos “capaces de analizar toda esa información y plantear las mejores opciones de forma más rápida”. H