La industria cerámica, que utilizan sistemas de eficiencia como la cogeneración, se enfrenta ahora a un nuevo problema añadido a la reforma eléctrica que elimina bonificaciones, y es el “retraso en los pagos” en lo que va de año por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Según la Asociación Española de la Cogeneración (Acogen), que agrupa a varias patronales de diferentes sectores, como la azulejera Ascer, se está produciendo “un colpaso total en la cogeneración por esta demora; pues solo se ha pagado una cuarta parte de la retribución correspondiente a enero”.

Acogen alertó de que “las plantas, las industrias asociadas y la cadena de suministro están sufriendo las consecuencias”. Para Acogen, la actuación de la CNMC “está cumpliendo así la regulación del Gobierno, haciendo que las cogeneradoras financien los desajustes del sistema eléctrico y les abona solo el 25% de sus facturas”. El sector “no sabe cuándo le pagará la CNMC el restante 75%, algo que según los plazos legales puede alargarse meses o años”.

Acogen denunció que “para un cogenerador, que tiene que pagar todos los meses las facturas de gas con las que fabrica electricidad y calor para su uso en la producción industrial, esta situación provoca tensiones vitales en la tesorería en las empresas”. H