El interior de Castellón tiene ante sí el que seguramente es uno de los mayores retos del futuro. La despoblación es un problema en toda regla debido al éxodo laboral y al progresivo envejecimiento de sus habitantes. Los datos muestran una pérdida importante de población y las perspectivas tampoco son buenas. Según la proyección dada a conocer el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el saldo vegetativo negativo no hará sino incrementarse en los próximos años y si ahora la población de la provincia es de 566.000 personas, en el 2030 se habrá reducido a las 534.000. Este proceso estará liderado por un interior que desde el inicio de la crisis ha perdido ya más de 1.500 vecinos.

No obstante, no todo son malas noticias y existen diversos proyectos, tanto públicos como privados, que luchan contra esta tendencia y logran crear empleo en municipios alejados de las grandes capitales. Los casos de éxito del interior de Castellón se agrupan en dos grandes sectores que han sido capaces de superar obstáculos como las comunicaciones deficientes o la concentración de la población en la costa: la industria y el turismo.

Vilafranca: un oasis en el desierto gracias al textil

El municipio de Els Ports es uno de los mejores ejemplos de municipio lejano a las urbes que logra aguantar a su población gracias a la industria. Y es que la textil Marie Claire da empleo a más de 500 personas, la mayoría del pueblo. Su alcalde, Óscar Tena, indica que buena parte de familias de la localidad dependen, de una forma u otra, de esta empresa, y reconoce que otros negocios que han florecido en los últimos años difícilmente lo habrían hecho sin ella.

El gran objetivo para Tena es la diversificación, y en este sentido el turismo juega un papel fundamental. «Tenemos que conseguir que la gente se interese en nuestro patrimonio natural y con el descubrimiento de las pinturas rupestres de la ribera del río Montlleó tenemos una buena opción que es compatible con el senderismo y la pedra en sec», apunta.

Les Coves ‘respira’ gracias a las palas y la tecnología

Les Coves de Vinromà es otra de las localidades que cuentan con proyectos capaces de garantizar la presencia de población para los próximos años. En su caso es la empresa LM Wind Power, que produce palas para el sector eólico, la que emplea a 560 personas, de las cuales prácticamente un centenar es del municipio La alcaldesa, Mónica Nos, afirma que la llegada de la firma en el 2007 supuso «un balón de oxígeno» para la población, pues su impacto no se mide solo en número de empleos directos sino también por lo que dinamiza otros sectores, como puede ser el comercio.

Otra de las posibilidades que ha surgido en el municipio es la creación de un parque tecnológico vinculado a la empresa Entropy Factory, ubicada en el mas de Pasqualet de les Coves. Allí se ha consolidado un coworking rural para desarrolladores informáticos en el que viven entre 25 y 30 jóvenes y por el que han pasado desde el mundialmente conocido Hervé Falciani al hacker que, según la Guardia Civil, dijo ‘no’ a Puigdemont para colaborar en la organización del referéndum.

El mundial de motocrós pasa por Vilafamés

Vilafamés contará desde este año con una prueba del campeonato mundial de motocrós. Será en el circuito de RedSand, que según su responsable, Fran Dolç, recibe entre 7.000 y 8.000 visitantes anuales. «La mayoría son pilotos extranjeros que pernoctan, muchos de ellos, en el municipio», asegura. El fin de semana del 24 y 25 de marzo prevén concentrar a 20.000 personas para la prueba, lo que aseguran que «servirá para dinamizar» la economía local.

Morella formará a los emprendedores turísticos

La capital de Els Ports es el gran polo de atracción de turismo interior. A su bello casco histórico y sus conocidos productos alimentarios se suma ahora el proyecto de construcción del Centro de Turismo de Interior en la Casa Giner. El objetivo es crear un espacio de formación para entre 60 y 70 personas, muchas de ellas de fuera de la comarca, con lo que tendrán que vivir en Morella. Asimismo, se prevé que la infraestructura emplee a más de 10 personas. A ello, según el alcalde, Rhamsés Ripollés, se suma una zona industrial con más de 30 empresas y un importante sector ganadero que aún resiste los embates de una crisis crónica.

700 trabajadores en el polígono de la Vall d’Alba

Las empresas del polígono de la Vall d’Alba emplean a más de 700 personas y las perspectivas son buenas. La alcaldesa de la localidad, Marta Barrachina, asegura que la zona industrial está «en un momento clave», pues la reactivación económica ha permitido que varias firmas se hayan instalado en los últimos meses.

Villahermosa: un hogar para ancianos, pélet y cremas

Con 500 habitantes, Villahermosa dispone de tres proyectos vinculados a sectores distintos que, sumados, emplean a más de 60 vecinos. El más importante es una residencia de ancianos que atrae a personas de toda la Comunitat y en la que trabajan 30 ciudadanos. También tira adelante una planta de pélet y en el municipio existe una empresa de cosmética que, según el alcalde, Luis Rubio, se instaló allí porque bonifican «el terreno a las firmas que tengan ocho o más trabajadores».

El turismo rural crece con la ruta del vino y la aventura

La Ruta del Vino es un proyecto en el que participan la Cámara de Comercio, la Diputación, la Agencia Valenciana de Turismo y nueve bodegas de Benlloc, Cabanes, les Useres o Vall d’Alba. El objetivo es que el 2018 sea el año de la consolidación de un proyecto que trata de crear una marca turística relacionada con el vino.

Los proyectos vinculados al turismo de aventura son muchos, y van desde las carreras de montaña --este año la Penyagolosa Trails es una de las pruebas del campeonato del mundo-- a las empresas que ofrecen rutas guiadas por los olivos milenarios o zonas como la Tinença de Benifassà.