El Instituto Municipal de Etnografía y Cultura Popular de Castellón realizará un estudio completo sobre el uso y la vinculación de la pirotecnia en nuestras fiestas para poder elevarlo al Ministerio de Industria, y que se añada a la transposición a la legislación española de la normativa europea que regula, controla y limita el uso de la pólvora.

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital de la Plana se reunieron ayer con los miembros de este organismo asesor al que trasladaron la petición de elaborar este informe que tiene como objetivo la pervivencia de las tradiciones de la cultura del fuego en clave castellonense.

Moliner explicó que este organismo agrupa a las entidades que "trabajan por y sobre nuestras tradiciones y nuestras formas de hacer fiesta y nuestras formas culturales", por lo que es el único que le pueda dar rigor científico a este estudio que recoja la singularidad de Castellón en el uso de la pirotecnia.

El vicealcalde insistió que, desde el consistorio, con el apoyo de los entes festivos, "trabajamos para que nuestras formas de cultura y fiestas se puedan mantener en la nueva reglamentación y que el Gobierno haga una normativa adecuada".

Moliner añadió, en este sentido, que el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha todos los recursos y esfuerzos necesarios para que se haga un informe completo sobre la vinculación del fuego a nuestra fiestas y tradiciones y que, a partir de ahí, se haga una normativa que lo recoja todo y que podamos estar en una situación de regularidad durante muchos años en nuestras fiestas. Recordemos que el vicealcalde de la capital abandera esta reivindicación.