El informe científico del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) sobre las condiciones laborales de las camareras de piso (más conocidas como kellys) servirá de modelo al Ministerio de Empleo para la orden de reconocimiento por parte de las mutuas de las enfermedades profesionales de este colectivo.

Así lo señaló ayer el Invassat en un comunicado, en el que indicó que esta fue una de las conclusiones de la mesa por la calidad del empleo en la hostelería en que el Ministerio de Trabajo se comprometió a la emisión inmediata de esta orden a las mutuas.

La Comunitat, según destacan desde el Invassat, fue la primera autonomía en realizar un análisis científico para comprobar las condiciones de trabajo, especialmente de carácter ergonómico, asociadas a las camareras de piso. Para ello se visitaron 192 hoteles (un 42% de los de 3, 4 y 5 estrellas de la Comunitat), y contó con la colaboración de las empresas, camareras de piso y representantes sindicales.

La directora general de Trabajo, Cristina Moreno, subrayó ayer la satisfacción del Consell por el reconocimiento al colectivo. Y es que según el informe, prácticamente en todas las tareas de las kellys existen posturas forzadas.