La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy improbable" que la Comunitat Valenciana cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para este año en el 1 % del PIB y cree que la desviación respecto al mismo "puede ser sustancial".

Según se desprende del primer informe publicado hoy por AIReF sobre los Planes Económicos Financieros (PEF) de las comunidades que incumplieron en 2013 los objetivos de estabilidad presupuestaria -Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Comunitat Valenciana-, ésta última es la peor situada a la hora de lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria a pesar de su "considerable esfuerzo".

Tras analizar el borrador del PEF y la información complementaria aportada por la Comunitat Valenciana, la AIReF considera que las medidas contenidas en el mismo son "claramente insuficientes" para garantizar la corrección de las situación de desequilibrio registrada en 2013.

Asimismo, se estima que "las previsiones de cierre recogidas en el escenario presupuestario de ingresos y gastos no parecen avaladas por los datos de ejecución disponibles" en este momento.

Por ello, la AIReF recomienda a la Comunitat Valenciana que revise "en profundidad" su PEF y que lo implemente con un "conjunto ambicioso de medidas, adecuando el escenario previsto al cierre del ejercicio según los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre.

Esta comunidad, informa la Autoridad Independiente, ha presentando medidas por importe de 1.507 millones de euros, 1.422 dirigidas a aumentar sus ingresos y 85 suponen un aumento de los gastos.

Dentro de estas medidas de ingresos, la Comunitat incluye por importe de 1.000 millones, un "fondo de nivelación" que la comunidad espera recibir del Estado, tras acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero al no haberse acordado hasta este momento la dotación del mismo, la AIReF no lo considera una medida propiamente dicha.

En cuanto a los 507 millones restantes, la Comunitat Valenciana dedica 141 millones a la venta de inmuebles, que la AIReF considera que "no ha sido debidamente justificada con información adicional".

Esta comunidad también valora en 230 millones de euros la creación de un Impuesto sobre Depósitos Bancarios, pero al no haber recaudado importe alguno sobre el mismo en los primeros meses del año, la Autoridad Independiente cree que la recaudación que se puede esperar será "previsiblemente muy inferior a la cifra contemplada".

Entre las medidas de gasto, esta autonomía prevé medidas de reordenación del sector público por 52 millones y la consolidación de los acuerdos de no disponibilidad adoptados en el ejercicio anterior, que afectarían al gasto no financiero por importe de 209 millones de euros.

En cuanto al escenario presupuestario previsto al cierre de 2014, AIReF observa que la comunidad estima incrementar los ingresos no financieros distintos de los recursos del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidación) en 1.707 millones, cuando asciende a 1.507 millones el efecto conjunto esperado de las medidas adoptada, entre las que se incluye el fondo de nivelación.

En cuanto a los gastos, la Comunitat Valenciana prevé un aumento de los gastos no financieros, de 248 millones de euros derivado, principalmente, por el efecto negativo de la no aplicación de alguna de las medida adoptadas en años anteriores, la evolución de los gastos de intereses y el ERE de Radiotelevisión Valenciana.

Dentro de la "consistencia del documento y la calidad de la información" aportada por la Comunitat Valenciana, la AIReF considera "inadecuado el apartado relativo a la "descripción, cuantificación y calendario de las medidas" e "incompleto" los relativos a la "calidad", "concreción" y "causas del incumplimiento".

En cuanto a la adecuación de las previsiones a los objetivos de estabilidad, la AIReF cree "incompleta" la información aportada en mayoría de los apartados, principalmente la referida al escenario de gastos y a los ajustes de contabilidad nacional.

También cree que es "incompleta" la documentación aportada sobre ingresos tributarios en las variables relativas a "concreción", "indicación del procedimiento", "grado de implementación" y "adecuación del impacto económico".

La AIReF considera "inadecuadas" estas variables en el caso de los ingresos tributarios, a excepción del contexto jurídico-administrativo de las medidas, que en el caso de ingresos tributarios era "adecuado".

En gastos de personal, el informe cree "adecuadas" todas las variables menos la de "indicación del procedimiento" que considera "incompleta", al igual que toda las variables del resto de gastos corrientes.

También califica de incompleta la información aportada en gastos de capital sobre el "grado de implementación de las medidas de años anteriores", "concreción", "contexto jurídico-administrativo de las medidas" y "adecuación del impacto económico".