El Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat Valenciana ha presentado en el Ayuntamiento de Castellón un informe que contiene un amplio catálogo de propuestas ante la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Entre ellas figura la realización de análisis detallados sobre la contaminación o la calidad del paisaje urbano, además de acotar los riesgos de índole natural --inundaciones, sequía o incendios-- de los derivados de parámetros sociodemográficos, como la pirámide poblacional o los sectores económicos.

El informe del colegio profesional también aconseja la realización de un diagnóstico exhaustivo de Castellón, con sus principales carencias, para “definir unos objetivos realistas”, además de proponer un análisis de los tiempos medios de los recorridos internos según el tipo de transporte o las conexiones con las grandes infraestructuras.

Los ingenieros plantean también un diagnóstico sobre el consumo de agua y su aprovechamiento óptimo, una eficiencia que extienden a la energía. El informe técnico remitido al consistorio tambiñen propone un diagnóstico segmentado por barrios de todas las necesidades dotacionales para articularlo todo “en un documento global de consenso” que huya “de la subjetividad”, añaden los expertos.

El consistorio enviará en breve el documento consultivo al Consell para iniciar la Evaluación Ambiental del PGOU. H