Ha costado tiempo, pero la Seguridad Social empieza a respirar mejor. De enero a noviembre del 2017, la recaudación vía cotizaciones sociales alcanzó en Castellón los 854,2 millones de euros, un 5,6% más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 808,6 millones de euros. Si nada se tuerce, las cuotas sociales aportarán unos 1.090 millones de euros, aunque la mala noticia es que esa cantidad seguirá siendo insuficiente para atajar el déficit del sistema de pensiones.

El aumento de los ingresos de la Seguridad Social en Castellón tiene mucho que ver con la mejora del mercado laboral. Y parece lógico: cada vez hay más personas trabajando y ese incremento se nota en los ingresos del Estado vía cotizaciones sociales. De hecho, los algo más de 7.000 nuevos empleos creados el año pasado en la provincia se han traducido en casi 46 millones de euros más vía cotizaciones sociales.

El incremento de la recaudación es más intenso en el Régimen General, esto es, entre el grueso de asalariados. Todos ellos han aportado, hasta noviembre, 697,8 millones de euros a la Seguridad Social, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto significa que de los 46 millones de recaudación extra de este año, el Régimen General ha aportado 43 millones. El resto sale del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cuya recaudación se ha incrementado en algo más de 3 millones.