Diez años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los vientos en el sector empiezan a cambiar de dirección. En Castellón cada día se venden más pisos, los precios se recuperan poco a poco y la demanda de viviendas de alquiler sigue sin tocar techo. Y todo eso se nota en la apertura de nuevas inmobiliarias. Donde hasta hace muy poco había una tienda de ropa o una clínica dental ahora hay un negocio inmobiliario hasta el punto de que esta rama ya supone una de cada cinco nuevas aperturas registradas en 2017 en la provincia.

Que cada vez se abren más inmobiliarias es algo fácilmente comprobable. Basta con salir a la calle y dar una vuelta por cualquier barrio de Castellón, Vila-real o Burriana. Son uno de los negocios de moda. Pero es que, además, los datos oficiales también avalan el buen momento por lo que atraviesa ese sector. Solo el año pasado se abrieron en la provincia 74 nuevos negocios dedicados a la actividad inmobiliaria, un cifra que supera incluso al número de nuevos locales dedicados a la hostelería.

Pero, ¿cuántas empresas operan en la provincia? ¿Se ha recuperado ya el terreno perdido durante los peores años de la crisis? El Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza en la provincia 2.217 locales dedicados a la actividad inmobiliaria. El concepto engloba tanto agencias independientes como delegaciones de una franquicia o compañías que se dedican a la compraventa o alquiler por cuenta propia y a la gestión de inmuebles. En cualquier caso son 74 más que un año antes, cuanto en Castellón había registradas 2.144 y un 16% más que en el 2014. Y otro apunte más: esas 74 nuevas agencias que en los último meses han saltado al ruedo empresarial suponen el 20% de los 378 negocios de todo tipo que el año pasado sumó la provincia. Empresas relacionadas con la educación, la sanidad, los servicios jurídicos, la hostelería o la informática también están en auge mientras que en el comercio las bajas continúan superando a las altas.

UN ENTORNO FAVORABLE

Las inmobiliarias son uno de los negocios de moda en Castellón y en el conjunto del país la tendencia es idéntica: en el 2017, y según datos del INE, se abrieron en todo el país 10.627 empresas en la rama de inmobiliarias, financieras y seguros, un 29,7% más que el año anterior y en la mayoría de las grandes ciudades empiezan a resurgir inmobiliarias en las calles donde hace siete y ocho años bajaron la persiana.

Maseka abrió sus puertas en la calle Campoamor de Castellón hace poco más de un año y su gerente comercial, Karina Alcalde, explica cuáles son las claves del auge que está viviendo el sector. «La mejoría laboral es un hecho y está propiciando un incremento de la venta de viviendas y, sobre todo, de la demanda de pisos de alquiler. Hay más movimiento y todo eso se está traduciendo en nuevas aperturas», apunta. El entorno es favorable y propicia que decenas de profesionales que abandonaron el sector en la crisis están volviendo ahora. «El repunte existe, aunque la historia demuestra que en este sector todo es cíclico», sentencia Alcalde.

Alberto Menasach, director general de Fincas La Plana, habla de la existencia de una gran cantidad de profesionales que trabajan con activos de la banca. «La inmensa mayoría de los nuevos operadores trabajan con marcas como Servihabitat, Altamira o Solvia. Lo complicado es generar tu propia oferta», dice al tiempo que asegura que el mercado de ahora no tiene nada que ver con el de hace doce años. «Este sector ha salido de la UCI, pero está en planta y aún no ha abandonado el hospital», afirma.

Cada día hay más inmobiliarias pero no todos los que están al frente son agentes colegiados. En España, la ley permite prácticamente a cualquier persona ser intermediario en la venta de pisos. Eso explica porqué el número de agentes colegiados en Castellón no evoluciona con la misma rapidez, aunque en los últimos meses sí se ha incrementado. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria cuenta con un centenar de colegiados, la misma cifra que en el año 2012, pese a las bajas por jubilación. H