Becsa y Mediterráneo reunirán hoy, a partir de las 9.00 horas, a 200 profesionales en la Cámara de Comercio de Castellón en la II Jornada Internacional de Innovación, que ha despertado la máxima expectación en el tejido económico de la provincia.

El foro, que cuenta con la colaboración de la Generalitat valenciana, UBE y BBVA, congregará a un conjunto heterogéneo de sectores y actividades, quienes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias y los casos prácticos de reconocidos expertos en I+D+i tanto españoles como europeos. Con sus aportaciones brindarán claves que servirán para proponer una visión integral enriquecedora en innovación.

Todos los especialistas que tomarán la palabra en la Cámara de Comercio de Castellón acreditan destacados currículos y abordarán cómo optimizar la competitividad de las empresas desde diferentes perspectivas.

Entre los ponentes destaca la presencia del químico castellonense Avel·lí Corma, galardonado, entre otras distinciones, con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 2014. También tomarán la palabra el doctor James Fleck, catedrático de Innovación y asesor empresarial desde The Open University (en el Reino Unido); y Raúl Pérez, responsable de Transformación Digital de BBVA. Junto a ellos intervendrán Andrés García Reche, actual vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación; Francisco Vea, director de Innovación de Becsa; Fernando Saludes, presidente de la Red de Institutos de la Comunitat; y también Augusto Felicio, profesor de Management de la Universidad de Lisboa.

La convocatoria también contará con la presencia de las administraciones públicas, encabezada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien se encargará de clausurar la convocatoria económica; el presidente de la Diputación, Javier Moliner Gargallo; o el teniente de alcalde de Castellón, Rafael Simó. El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, también asistirá a la cita en la Cámara y formará parte de la mesa inaugural.

LAS PONENCIAS // Cada ponente abordará los retos de la innovación desde su segmento profesional. Fernando Saludes titula su conferencia El impacto de los institutos tecnológicos de Redit; Fco. Vea expondrá su visión de La transformación digital; A. García Reche expondrá los retos y las pautas para la aplicación de la Política de innovación para la mejora del proceso productivo; Raúl Pérez (BBVA) hablará del BBVA Creando oportunidades. La transformación de una multinacional española. Por su parte, J. Augusto Felicio y James Fleck expondrán sus ponencias en ingles: Making innovation in Ambidextrous Organization y The dynamics of knowledge formation and understanding innovation, respectivamente. Avel.lí Corma cerrará el foro con la ponencia Transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa y su impacto industrial.