¿Quiere saber cómo prevenir un fuego en el hogar? La Diputación de Castellón ha instalado ya un total de 350 detectores de humo para prevenir los incendios urbanos como parte de su ambiciosa campaña #JuntsFemPrevenció dirigida a contribuir al objetivo de cero víctimas por incendios en la provincia de Castellón. Y es que es precisamente durante el invierno el periodo de mayor riesgo de incendios urbanos debido al mal uso de los sistemas de calor en el hogar. Es por ello que el Gobierno Provincial instala gratuitamente estos dispositivos de alerta y prevención contra incendios en las viviendas de las personas mayores de 70 años que viven solas en la provincia de Castellón.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “facilitamos la instalación gratuita de sistemas de prevención en uno de los colectivos con mayor riesgo de sufrir incendios en sus hogares. El beneficio social de esta iniciativa supera con creces el coste que supone para nosotros, pues instalamos una tecnología que salva vidas y da autonomía a muchas familias, pues permite a muchos mayores que puedan seguir viviendo solos y a sus familias estar mucho más tranquilas”.

Cabe recordar que las personas interesadas en la instalación de estos detectores contra incendios pueden solicitarlo a través del teléfono 964 35 96 06. Es importante señalar que en el año 2017 hubo en la provincia de Castellón un total de 242 incendios de vivienda. Respecto a las víctimas derivadas de estos incendios, se han producido 25 heridos y 4 fallecidos.

Contribuyendo a consolidar población, #Repoblem

Hay que tener en cuenta que si los beneficios de la instalación de estos sistemas son muchos para las personas mayores que viven solas en general, lo son en particular para aquéllas que residen en un pequeño municipio del interior.

Tal y como señala el diputado “además de generar confianza y seguridad entre los beneficiarios estamos ayudando a consolidar población en las zonas rurales, pues propiciamos que las personas mayores puedan quedarse a vivir en sus domicilios con garantías de calidad durante más tiempo”.

Es por ello que este programa gratuito impulsado por la Diputación “ofrece una garantía de calidad de vida en las zonas rurales de la provincia, convirtiéndose de ese modo en una verdadera oportunidad más de desarrollo territorial de entre las que estamos impulsando en la Diputación”.

Objetivo cero víctimas por incendios #JuntsFemPrevenció

De entre las distintas acciones estratégicas que conforman la estrategia de prevención de incendios y atención de emergencias de la Diputación destaca la construcción del más eficiente anillo de seguridad para la provincia, a través de las infraestructuras del Consorcio Provincial de Bomberos.

Tal y como ha explicado el diputado, “tener una respuesta eficaz y mejorar en prevención se consigue con medidas como la mejora continua de las infraestructuras, con los nuevos parques de bomberos profesionales y voluntarios o la Red Provincial de Helisuperficies para acortar tiempos de emergencias en el interior, y la mejora de los recursos técnicos y humanos del Consorcio, con la creación de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, las brigadas de prevención de incendios en los entornos urbano-forestales, las unidades de rescate canino y acuática o las bicicletas medicalizadas para el seguimiento de pruebas deportivas”.

A ello se suman innovadoras campañas que la Diputación ha puesto en marca para ayudar a salvar vidas como el programa de desfibriladores 'Territorio Cardioprotegido' con la donación de estos dispositivos a los ayuntamientos o la distribución en los domicilios de personas mayores de dispositivos detectores de humos para prevenir los incendios urbanos, y la formación de niños en edad escolar a través de un ambicioso programa de charlas, visitas a los parques de bomberos y demás actividades.