La ola de frío polar trajo consigo la nieve al interior de Castellón. Las precipitaciones que ayer descargaron sobre la provincia fueron en forma de copos a partir de los 800 y 900 metros de altura dejando un manto blanco de hasta 20-15 centímetros de espesor, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos.

La meteorología adversa volvió a complicar la circulación. A las 20.00 horas, la Dirección General de Tráfico tenía activado el nivel rojo en 17 carreteras, en las que se precisaba el uso de cadenas y estaba prohibido el paso de camiones y vehículos pesados. Es lo que pasó en los puertos de Torremiró y Querol en Els Ports. Otras zonas afectadas fueron las carreteras comarcales y entradas a municipios. Informa Javier Ortí.

EFECTIVOS // El Centro de Coordinación de Emergencias activó la alerta naranja en el interior. El Consorcio Provincial de Bomberos, en coordinación con la Generalitat, gestionó un dispositivo de 150 efectivos y 12 máquinas quitanieve, 5 vehículos salero, entre otros. Los bomberos estuvieron trabajando en todos los viales comarcales en puntos de Els Ports, la Tinença de Benifassà, Xodos, Sant Joan de Penyagolosa, Vistabella, entre otros muchos.

Los Bomberos y las fuerzas de seguridad atendieron una decena de incidentes, vehículos que se habían quedado cruzados en la carretera, que habían patinado porque no llevaban cadenas. Hubo automovilistas con problemas en la carretera de Atzeneta a Xodos, de Atzeneta a Vistabella, de Benassal a Vilafranca. En Morella, asimismo, un equipo de bomberos tuvo que auxiliar a un coche atrapado por la nieve.

El interior norte fue la zona más afectada por las precipitaciones níveas, en concreto, la Tinença de Benifassà, en Fredes, Castell de Cabres, Boixar o Coratxar, seguido de Els Ports, en zonas como Portell o Morella. La zona centro, en puntos como Vistabella, tuvo una afectación intermedia. También nevó en la mitad sur, en Viver, Barracas, El Toro y Pina de Montalgrao, entre otros. Informa R. Martín.

NIEVE Y LLUVIA // Las cantidades recogidas fueron muy variables. Por ejemplo, en Castellfort se recogieron 18,9 l/m2, en Cinctorres 17,3, en Vilafranca 14,8 y en Morella 13,2. En el litoral también llovió. En Castellón, donde se recogieron 10,4 l/m2, se suspendió la marcha contra el cáncer Ciudad de Castellón.

La alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, denunció que aunque nevaba desde la madrugada, el camión de la brigada del Consorcio estaba averiado y también el de Sant Mateu. Bachero apuntó que avisaron al 112 porque las masías y Sant Joan se estaban quedando incomunicadas. El Consorcio aseguró que desplazaron a otro quitanieves y que en Sant Joan no hubo que realizar ningún rescate. Según el Consorcio, un equipo de quitanieves se desplazó a retirar la nieve acumulada en las calles de la localidad, aunque no pudo entrar debido a que la cantidad no era la suficiente. El aumento en las temperaturas provocó que desapareciese buena parte de ella.