El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció ayer en el Senado que hay retrasos en la expedición del DNI en las oficinas de varios puntos de España, entre ellos la provincia de Castellón, por «problemas coyunturales» y «circunstancias excepcionales».

Zoido, en respuesta al senador del grupo mixto, Jordi Navarrete, quien preguntó por las listas de espera para la expedición del DNI en Castellón, Vila-real y Vinaròs, afirmó que el Gobierno central, ante los problemas existentes, ha aplicado un plan de choque. Así, aseveró que el Ejecutivo «no se ha dedicado, ni se dedica ni se dedicará a castigar» a los vecinos de Castellón, como le ha acusado Navarrete, y garantizó que «no pondrá trabas» a la hora de solucionar el problema planteado.

«No negamos circunstancias excepcionales que han dado lugar a algunos retrasos», manifestó, pero subrayó que existe una oficina de cita previa en Castellón y Vila-real, aunque no en Vinaròs.

También aseguró que existen retrasos «en otros puntos de España», por «problemas coyunturales», entre ellos, la falta de personal porque no ha habido oferta de empleo público por la crisis y por la implantación del DNI 3.0.

Además, agregó que se ha producido un aumento del números de solicitudes por parte de españoles que residen en el extranjero y han vuelto, y por los jóvenes de 14 años.

Para solucionar el problema, enfatizó el ministro del Interior, existe un plan de choque y concretamente en el caso de Castellón y Vila-real se han reforzado las oficinas con personal y han ampliado el horario por las tardes.

que vaya hasta sagunto // Por su parte, el senador de Compromís ha denunciado, al respecto, que existen listas de espera de hasta tres meses y ha puesto como ejemplo que a una persona afectada le dijeron que fuera a la localidad valenciana de Sagunto a pedir la renovación del DNI.

Asimismo, Navarrete ha señalado que los funcionarios de las oficinas castellonenses no dan abasto y en Vinaròs solo abren los martes.