El ministro del Interior, Ángel Acebes, presentó ayer de manera oficial en Madrid la nueva cárcel de Alboc sser. Lo hizo para anunciar, en rueda de prensa, la inminente construcción de cuatro centros penitenciarios-tipo en España (Santa María, en Cádiz; Morón de la Frontera, Sevilla; y Estremera, Madrid) con una inversión total de más de 252 millones de euros.

Como ya anunció en exclusiva Mediterráneo, Acebes justificó la elección de Alboc sser "por necesidades estratégicas --un mayor número de reclusos en la Comunidad Valenciana-- y por criterios técnicos".

El ministro sostuvo de que la creación de la prisión "constituirá un revulsivo económico para la zona". Así, por ejemplo, recordó que en el periodo de construcción, que durará aproximadamente dos años, se empleará a entre 350 y 500 trabajadores, generándose más de 500 puestos de trabajo directo.

AVANZADOS SISTEMAS

Acebes precisó, además, que la cárcel tendrá avanzados sistemas de seguridad --perimetral e interior-- y dispondrá de 1.008 plazas sobre una superficie construida de 90.000 metros cuadrados.

Con la ejecución del centro penitenciario, y también de los otros tres aprobados, se cumplirá la previsión del Consejo de Ministros del pasado 24 de enero, cuando el Gobierno decidió ampliar en 130,8 millones de euros el presupuesto para la construcción de cuatro nuevas prisiones en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

Acebes recordó que el pasado 8 de julio Interior firmó el correspondiente convenio con el Ayuntamiento de Alboc sser en la Subdelegación del Gobierno. Aquel día también se establecieron las contraprestaciones, aunque el alcalde de Alboc sser, Antonio Querol (PP), manifestó que todas las promesas deberían reflejarse en un documento. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, habló de una conexión con la A-7, un instituto, un centro de la tercera edad, una piscina climatizada, viviendas sociales y una zona cultural.

"Se ha buscado con esta decisión, que ha contado con el apoyo y la aprobación del Ayuntamiento, una mejor distribución de los centros penitenciarios, situándolos en aquellas áreas donde eran más necesarios", explicó el ministro, quien estuvo acompañado por el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.