Inversores de EEUU y Europa se han interesado por los proyectos de golf de la provincia de Castellón. Así, el director general de Grupo Gimeno, José Luis Vilar, representante de la patronal APECC en la negociación con inversores en la feria de Cannes, explicó a Mediterráneo que, a falta de concretar acuerdos, los inversiones de estos países conocieron de cerca estos proyectos.

En concreto, al certamen inmobiliario de MIPIM la provincia concurrió con los proyectos de Torreblanca (Doña Blanca Golf), Burriana (Sant Gregori) y Sant Jordi (Panorámica II). Dentro de la división de Gimeno Construcción, Renos es la empresa que va a llevar a cabo el proyecto de Doña Blanca Golf, en Torreblanca.

CONTACTOS // Vilar, de Grupo Gimeno, declaró que mantuvo reuniones “para presentar los proyectos a los más importantes agentes y fondos de inversión inmobiliarios europeos y americanos, que representan a inversores de todo el mundo”.

Destacó la alta participación en una feria, Mipim, que “este año ha sido un éxito en cuanto a su afluencia, con más de 19.000 asistentes. Por parte de España solo ha habido dos expositores, el Ayuntamiento de Barcelona a título institucional, y la Diputación de Castellón-APECC, con la promoción de la provincia de Castellón y los tres proyectos.

En opinión del representante de los empresarios, “los inversores interesados en proyectos con proyección a medio y largo plazo sí han mostrado interés en analizar nuestros proyectos urbanísticos de golf, por su potencial, ubicación y características”.

ACCESOS // De este modo, los extranjeros destacan que “tanto Doña Blanca Golf como Sant Gregori estén ubicados en primera línea de la costa, con campo de golf, una muy baja densidad de viviendas y la cercanía a parajes naturales protegidos, con infraestructuras de comunicación y accesos finalizados”. En este sentido, “mostraron mucho interés por conocer cuándo estará operativo el aeropuerto de Castellón”.

Entre los inversores más activos, citó Vilar, “se encuentran los provenientes de países emergentes como Rusia, las antiguas repúblicas soviéticas y Turquía”.

Sobre sus impresiones, el directivo de Grupo Gimeno relató que “en estos momentos los potenciales inversores tienen una posición de prudencia respecto al mercado español”. Así, contó que “se mantienen a la espera del impacto de la reciente reforma financiera del Gobierno y la reestructuración del sistema bancario, ya que estos se han convertido en los principales propietarios de suelo y viviendas en España”. Esto es especialmente relevante entre los inversores de viviendas, “que esperan comprar paquetes de viviendas a los bancos, con importantes descuentos”.

RITMO DE OBRAS // Acerca de la ejecución de los Programas de Actuación Integrada (PAI) de golf en la provincia de Castellón, comentó que “una vez adjudicadas las obras y con la reestructuración bancaria completada, esperamos tener acordado el plan de inversiones y la financiación necesaria para su desarrollo al ritmo que mejor se adapte a la actual evolución del mercado”. H