Inversores extranjeros de Europa comienzan a echar el ojo a negocios turísticos de Castellón que se venden, por traspaso, jubilación o cualquier otro motivo. En los últimos meses se han concretado al menos dos ventas de hoteles y hostales en Orpesa, una de las localidades con más ofertas en las webs e inmobiliarias especializadas. Operaciones en las que estos negocios han pasado a manos de empresarios de países del Este boyantes y otros afincados en el norte de Europa, como Suecia.

Uno de los negocios hoteleros adquiridos está ahora de reformas para su reapertura. Otro, más modesto, el hostal la Escaleta, en Orpesa, a pocos metros de la playa, según su antigua propietaria, generó bastante interés y también se ha vendido. “Yo lo traspasaba por jubilación. Contactaron conmigo vía internet, tras poner un anuncio, y se han interesados rusos, argelinos… Al final lo compraron unos inversores de los que solo sé que viven en Suecia”, explicó la exdueña.

El restaurante Les Fosques de Eslida se vende por 500.000 euros. En este caso, Fina Montiel explicó que “mi madre se prejubiló y las hijas, cada una tenemos nuestra profesión. El negocio iba bien y tiene un manantial propio, que lo revaloriza, y opciones como hotel rural. El anuncio ha recibido 600 visitas desde el 2007, pero no ha habido una oferta en firme”.

POR 19,5 MILLONES // Desde el portal idealista tienen un apartado exclusivo para negocios, “y de Castellón, se venden tres hoteles: dos en Orpesa --uno por 19,5 millones de euros; y otro por 2,9 millones--

y otro en Benicàssim, por tres millones”. El de 19,5 millones, el Koral, sí comentan que han llamado “inversores extranjeros”. En mil anuncios hay restaurantes en venta en Eslida, Cortes de Arenoso, Alcossebre, Torreblanca, “y hasta de Castellón, con el gancho de abrir para Magdalena”. La web de inversión de la Cámara de Comercio, www.elsecretodelmediterraneo.es, tiene en venta hasta tres hoteles de diversa categoría. Desde la patronal turística Ashotur, su gerente, Carlos Gomis, apuntó que “siempre hay negocios que se traspasan por jubilación, en interior y costa”, porque ya las nuevas generaciones toman otro rumbo. El delegado en Castellón de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat, Luis Chinchilla, apuntó que su colectivo asesora operaciones inmobiliarias y “Castellón tiene mucho potencial, está a punto. Lo que falla es la financiación, aunque justo los extranjeros no tienen ese problema”. H