Casi un mes después del incendio que se declaró en Artana y que calcinó 1.600 hectáreas no se ha podido detener a los culpables del fuego. Desde la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno confirman que todavía no se han producido arrestos y que la investigación sigue abierta.

Fue el pasado 25 de julio cuando se declaró el pavoroso incendio que atacó el corazón de la Serra d’Espadà. Las investigaciones apuntaron en un primer momento a una quema mal controlada de rastrojos, ya que el incendio se inició cerca de una granja de la zona. La Benemérita acotó el punto de origen del fuego, e incluso se barajó que los posibles autores fueran un grupo de jóvenes que realizaba tareas de limpieza del monte en cumplimiento de condenas por delitos, con trabajos en beneficio de la comunidad.

No obstante, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil negaron ayer que el hecho de que nos encontremos en agosto haya influido en la ausencia de avances en la investigación: “En periodo vacacional, puede que haya menos personal, pero se sigue trabajando en ello y las pesquisas siguen abiertas”.

De ellas están ocupándose sobre el terreno el Seprona de la Guardia Civil y técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, según informaron desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat, quienes recordaron que en su momento se tomó declaración a varias personas como testigos por si podrían haber visto algo.

Fuentes de la Dirección Territorial de Medio Ambiente han informado que los agentes medioambientales trasladaron a Fiscalía un informe en el que elaboraron su hipótesis, pero que el asunto está aún en fase de investigación. Asimismo, fuentes de la Conselleria indicaron que el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) ha elaborado otro documento, en el que se detalla la afectación del incendio y las actuaciones de regeneración necesarias a medio y largo plazo. Paralelamente, desde la Dirección General de Prevención de Incendios se elaboró un texto sobre la evolución del incendio, con atención a las condiciones de la orografía, y hay otro informe elaborado por la sección forestal.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, señaló que, al Consorcio Provincial no se le ha pedido ningún informe, y que tampoco tiene constancia de avances en las pesquisas. “No nos han dicho nada, la investigación es competencia del equipo de la Conselleria y la Guardia Civil”, según Rubio, que presume que, si no ha habido arrestos, es porque estas personas no han asumido los hechos y se estarán recabando pruebas.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido al Gobierno de Aragón la colaboración que prestó la comunidad para la extinción del incendio de la Serra d’Espadà. H