«La investigación enfermera es un área que cada vez está adquiriendo mayor relevancia, ya que los enfermeros son las personas que más tiempo pasan con los pacientes y asumen el papel de profesionales de referencia para los mismos». Así lo afirma Carmen Torres, profesora de Enfermería del CEU y autora de la investigación premiada como la mejor comunicación en la I Reunión Ibérica de Cirugía Mamaria organizada por la Asociación Española de Cirujanos de Mama y celebrada recientemente en Oporto.

La investigación de la docente del CEU, dirigida por la cirujano y profesora de Medicina del CEU Belén Merck, aborda un área muy poco estudiada: el papel de la enfermería y la labor integradora del personal enfermero en los cuidados relacionados con la oncología mamaria en las Unidades de Mama de hospitales españoles. Y eso a pesar de que «el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y la principal causa de muerte entre las mujeres, el tratamiento de la enfermedad dentro de un equipo multidisciplinar se considera el más adecuado y el profesional enfermero es una pieza clave en los cuidados holísticos de las pacientes», destaca Torres.

El estudio premiado ha permitido diseñar y validar un instrumento que valora las funciones que desempeña el personal de Enfermería en las Unidades de Mama, así como su participación dentro del equipo multidisciplinar. «El cuestionario --explica Carmen Torres-- resulta adecuado para recopilar y valorar tanto las características generales de las Unidades de Mama, como las características socio-profesionales y de formación del personal de Enfermería que presta sus servicios en ellas».

Este trabajo se suma a los crecientes logros de un grupo de investigación emergente impulsado por las doctoras Merck y Torres en el que participan profesores y estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón y Valencia para profundizar en los distintos aspectos del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama.

La enfermera investigadora, que asegura que este premio es «una inyección de energía y fuerza para continuar adelante con el proyecto», adelanta, además, que la intención es continuar indagando sobre este tema «y comparar lo que está ocurriendo en otros países europeos con los centros de mama y cómo se forman los profesionales».

Alumnos investigadores

Pero, además de la profesora de Enfermería del CEU, una alumna de esta titulación, que forma parte de este emergente grupo de investigación, ha participado en el encuentro de Oporto, en el que han intervenido numerosos oncólogos, cirujanos, enfermeros, radiólogos y cirujanos plásticos especializados en cáncer de mama.

Para Laura Ortega, que ha presentado un estudio sobre la formación en oncología mamaria para enfermería, asistir a esta cita científica le ha permitido conocer de primera mano «las últimas novedades en el tratamiento del cáncer de mama, así como a profesionales e investigadores internacionales con los que he compartido experiencias», subraya.

«Siendo alumna --continúa--, me he sentido como una profesional más de los que participan en el congreso», destaca. Y es que la asistencia a este tipo de eventos «es fundamental para poder adquirir habilidades científicas y comunicativas», añade la futura enfermera, que reconoce haberse contagiado de la pasión por investigar.