Investigadores de la Universitat Jaume I trabajan en un proyecto encaminado a sintetizar fármacos contra la malaria. El profesor del departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universitat Jaume I Florenci González Adelantado, quien coordina este proyecto, explicó: “El objetivo consiste básicamente en sintetizar compuestos que ya hemos patentado y que ahora estudiamos la posibilidad de desarrollar como fármacos”.

Estos compuestos fueron patentados por estos investigadores de la Jaume y la patente es efectiva en otros países además de España como toda la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, como explicó González “una cosa es que patentes algo, en este caso un compuesto químico, y otra diferente es que se comercialice. En el caso de los fármacos para que un compuesto sea comercial tiene que pasar todas las pruebas clínicas”, indicó. Estos se obtienen a partir de los inhibidores de la cisteína proteasa. Manifestó que el objetivo es obtener nuevos compuestos testados contra la malaria y contra enfermedades de chagas y del sueño y una vez que se sabe que pueden ser potenciales fármacos. Para ello, deben obtener cantidades importantes de estos compuestos. Esta fase se desarrollaría a lo largo de este año.

Una vez obtenidos en gran cantidad se iniciaría la fase de ensayos clínicos. Así, a lo largo del año que viene se procedería a la fase de experimentación, que inicialmente se llevaría a cabo con ratones. Asimismo, se desarrollaría una fase de pruebas clínicas consistente a analizar el impacto en los organismos a nivel de toxicología y para ver cómo son absorbidos, excretados y metabolizados. Según indicó, “lo que puede ocurrir es que, como sucede en múltiples ensayos, que surjan problemas y nos veamos obligados a modificar la estructura química de los compuestos”.

Según manifestó, en la actualidad trabajan en este proyecto en colaboración con la Fundación Genoma España, que controla el desarrollo en España del programa de biotecnología, y pretenden incorporar al proyecto un investigador para que trabaje en la síntesis de estos compuestos.

SOCIOS CAPITALISTAS // Asimismo, también les gustaría lograr la incorporación de algún socio que se interesase en el proyecto y pudiera poner capital para poder desarrollarlo. H