Los castellonenses disfrutarán durante la Navidad de un tiempo muy estable, con temperaturas suaves durante el día y noches frescas, con “sensación agradable de poco viento, sol y pocas nubes”, explicó ayer el delegado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo.

Concretó que los termómetros se mantendrán en las próximas fechas festivas entre 15 y 20 grados en la costa y la media será de 15 grados en el interior durante la jornada, y oscilarán entre los 5 y 10º del litoral y hasta cero en el interior por las noches, algo “nada extremo”, concretó.

Es la previsión para los primeros días de un invierno en el que, según Tamayo, se mantendrá la tendencia de los últimos meses y las temperaturas seguirán “por encima” de lo habitual. Puntualizó que hay un 50% de probabilidades de que el mercurio esté por encima de lo normal, y un 20% de que pueda mantenerse por debajo de lo habitual.

la lluvia, una incógnita // En cuanto a precipitaciones, el experto aseguró que no hay una tendencia clara, y que es “tan probable” que llueva por debajo de lo normal, como que lo haga en los registros habituales o que llueva más, por lo que todas las incógnitas sobre cómo evolucionará la situación de sequía se mantienen abiertas.

Este es el panorama que cerrará un año que, según los registros de Aemet, es el más cálido de los últimos 104 años, al alcanzar una media de casi 19º, nunca registrados, al menos desde 1912.

De hecho, en el resumen climático del otoño y del 2014, el delegado de Aemet en la Comunitat resaltó que ambos han sido “extremadamente cálidos”, los más calurosos de sus series, con registros que han superado los máximos hasta ahora, en ambos casos, alcanzados en 2006, mientras que en otoño las precipitaciones han sido “normales” y el año ha sido en general “muy seco”. Una valoración que, si bien fue realizada para el conjunto autonómico, confirman los datos de Castellón, donde esos límites previos al 2014 se vivieron en los ejercicios del 2006 y 2003. En lo que se refiere al balance de precipitaciones, solo las lluvias de las últimas semanas han permitido matizar una situación de sequía que se había prolongado a lo largo de 12 meses. Ahora mismo, en Castellón el déficit de lluvias en el 2014 es del 39%, la media provincial está en el 14% sobre los valores normales, si bien en comarcas como la Plana Alta y Baixa, se eleva al 31%, mientras que en l’Alcalatén es del 19%; en el Alto Mijares, del 18%; en el Baix Maestrat, del 15%; y en Els Ports y Alt Maestrat se supera la media. H