La Conselleria de Economía Sostenible, a través de Ivace Energía, destinará este año dos millones de euros para impulsar la incorporación de alumbrado de alta eficiencia energética en los municipios del territorio valenciano.

Este programa combina la fórmula de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido. Los ayuntamientos de las poblaciones de hasta 20.000 habitantes que quieran acogerse pueden hacerlo desde este martes y hasta el 8 de marzo. El proyecto ha de suponer un ahorro en energía eléctrica mínimo del 30% respecto al consumo anterior.

Entre las medidas que se sufragarán está la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Con este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía nocturna consumida.

También se respaldará la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo de la factura. Estos sistemas permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.