El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) trabaja desde hace años en un plan de prevención de la plaga del dragón amarillo, también llamada HLB (por huanglongbing, su nombre en chino) o greening, en inglés. Eso sí, a pesar de que el laboratorio de investigación citrícola, que es una referencia en el mundo, tiene parte de su trabajo dedicado a la que puede ser considerada la peor enfermedad que afecta a los cítricos actualmente en el mundo, todavía no ha encontrado un sistema para evitar su expansión.

Fuentes del IVIA, consultadas por este diario, confirman que, “a pesar de los recortes” que afectan al organismo en los últimos años, “casi todo” el plan de prevención “está en marcha”. Pero aun así, todavía no ha sido hallado un parásito que pueda colonizar y matar al insecto (la Trioza Erytreae) y frenar su dispersión. Y ello a pesar de que los trabajos se prolongan desde hace al menos dos años, ya que, en diciembre del 2012 --cuando este diario informó de que el insecto, que ahora ha sido detectado en Galicia y Portugal, ya había sido hallado en Canarias--, ya se estaba investigando.

En el plan se recoge como clave la “catalogación de enemigos naturales autóctonos”, además de estudiar los que “actúan sobre el insecto en las islas Canarias” con el fin de evaluar su acción en la Comunitat. Asimismo, se establecieron colaboraciones con redes internacionales de parasitoides. Entre ellas la Universidad de California Riverside y la Universidad de Florida (estas zonas americanas están afectadas por la plaga), aunque para el otro insecto transmisor de la plaga (no el detectado en la Península Ibérica).

Pero a pesar de ello todavía no se ha dado con un parásito que pueda frenar la expansión del insecto hallado ahora en España.

Otros de los puntos en los que se centra el plan es la prevención de la difusión de la bacteria Candidatus Liberibacter, la que mata los naranjos y cuya llegada a España supondría un cataclismo para el sector citrícola provincial. H