Responsables de empresas japonesas y valencianas del ámbito de las energías renovables acordaron ayer reforzar sus vínculos para crear un escenario de mutua colaboración en este sector, en el que tendrá un protagonismo especial las compañías que vienen operando en la provincia de Castellón y cuyo potencial tecnológico es ampliamente valorado en el mercado nipón.

Este fue uno de los avances que se produjeron ayer en la penúltima jornada de la misión comercial en la que, encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, participa una amplia delegación empresarial de la Comunitat, con la presencia de representantes de sectores como el azulejo e industria afín o los puertos, entre otros.

Además de la oportunidad de negocio que representa Japón para los intereses comerciales castellonenses, la jornada del jueves también sirvió para promocionar turísticamente la Comunitat en esta parte de extremo Oriente, además de impulsar las exportaciones a Japón y, con ello, reducir la actual brecha en el saldo comercial desfavorable para los intereses valencianos. En materia social, se conoció de primera mano los avances que Japón ha logrado en cuanto al envejecimiento de la población. España y el país nipón son los dos países del mundo con las mayores tasas de senectud.

«Japón es un país de oportunidades para las empresas de energías renovables y la tecnología de Castellón ya ha abierto el camino para introducirse en el mercado asiático». De esta manera se expresaron ayer Ximo Puig y el vicepresidente de la patronal autonómica de este sector -Avaesen-- y gerente de Valfortec, de la capital de la Plana, José Fidel Roig, quienes animaron a los empresarios castellonenses a aprovechar las buenas oportunidades de negocio que representa este país.

Para el president de la Generalitat, se trata de un «mercado top en el ámbito internacional, no tanto por el volumen de actividad, pero sí por el mix entre seguridad jurídica y rentabilidad».