La Universitat Jaume I de Castellón apuesta por la internacionalización y recibe más estudiantes de otros países. Durante este curso cuenta con 356 alumnos extranjeros, lo que supone 42 más que el curso pasado (un 13% más).

Unos datos que se dieron a conocer ayer coincidiendo con la celebración de Ujillengües, un encuentro lúdico de estudiantado de la universidad pública de Castellón y alumnado internacional que tiene como finalidad compartir los idiomas o comida típica para fomentar los intercambios o tándems lingüísticos.

Por países de procedencia, Italia es el que más alumnos envía rumbo a Castellón, en concreto, son 86. Le siguen Francia, con 38; Alemania, con 27, y Países Bajos, con 25. Otros países europeos con presencia destacada son Grecia (11) y Polonia (11).

La UJI recibe universitarios internacionales de una treintena de países. Llama la atención por ejemplo el número de estudiantes procedentes del continente asiático, con 11 de Corea del Sur, otro de la República Democrática Popular, una decena de China y nueve de Taiwán. Además, otros 12 provienen de Estados Unidos. En cambio, la presencia de universitarios latinos es inferior, destacando los 10 de Colombia.

Estos estudiantes de origen extranjero proceden de diversos programas de intercambio con universidades foráneas.

PLANES // El plan de internacionalización 2015/2018 incluye acciones enfocadas hacia la universidad y a la comunidad universitaria. En el primer ámbito destacan iniciativas como el programa embajadores de la UJI (155 hay en la actualidad que han desarrollado 80 acciones), una web internacional en inglés o la participación en ferias internacionales.

Además, la UJI ha incrementado la docencia en inglés, con 937 créditos impartidos, el 12,39% de la oferta académica de grado, y 819 créditos en esta lengua en másteres (el 23,73%). La Jaume I cuenta también con una oferta dirigida al estudiantado internacional integrada por 10 másteres oficiales, 12 propios, 11 cursos de especialización, ocho cursos de experto y 14 MOOCS.

Asimismo, organiza 67 cursos de español, catalán, inglés, alemán, francés e italiano.

También hay iniciativas para promover la movilidad internacional en programas de doctorado, con el Erasmus+.