El ministro del Interior y candidato del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la jornada electoral ha arrancado hoy con "absoluta normalidad" y "sin incidentes" "más allá de algunas pequeñas anécdotas que cuando hablamos de miles de colegios son normales".

A las dos de la tarde había votado el 36,87 % de los electores, una cifra prácticamente similar a la de los últimos comicios de diciembre de 2015, cuando lo había hecho el 36,91.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han comparecido en el Centro de Datos a las diez y media de la mañana para informar de la "absoluta normalidad" en el arranque de la jornada electoral, "sin incidentes dignos de mención".

A las dos y media de la tarde han confirmado que seguía sin haber incidentes relevantes.

El primer dato de participación, referido a las dos en punto, refleja que ha acudido a votar casi el mismo número de votantes, ya que la cifra es un 0,04 inferior.

Han votado más ciudadanos, con respecto a diciembre de 2005, en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias.

Sin embargo acudieron menos a las urnas en Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla.

Los mayores incrementos se han registrado en Extremadura, con un 3,57 puntos más de participación, y en Andalucía con un incremento de 2,62, mientras que el País Vasco, con una bajada de 3,34 puntos, y Cataluña, con -2,92, han sido las comunidades en las que más ha descendido la participación.

Entre los que ya han votado figuran los máximos dirigentes de los partidos que concurren a los comicios, que han expresado su deseo de que la jornada de hoy permita desbloquear la situación actual y formar Gobierno cuanto antes.