Los jóvenes de Castellón han perdido en los últimos siete años, desde el inicio de la crisis en el 2008, una media de 390 euros mensuales de sueldo. La renta de los castellonense de entre 16 y 29 años, considerados un “colectivo vulnerable”, ha caído, reduciéndose un 28% y pasando de una media de 1.377 euros mensuales (16.532 anuales) a los 987 (11.841). Es uno de los datos que arroja el informe ¿Recuperación? Enfoque agregado versus enfoque de la privación. Análisis de la Comunitat 2015, del Observatorio de Investigación sobre la Pobreza y Exclusión, integrado por la Fundación Foessa, la Universitat CEU-Cardenal Herrera y Cáritas, que se presenta esta tarde en Castellon.

Su coordinador, Enric Lluch, profesor de Economía del CEU, destaca que “uno de cada tres jóvenes castellonenses, el 31,5% de esa franja de edad, está en riesgo máximo de pobreza”, en la media de la Comunitat. “Han perdido un 4,5% más de renta que la población general”. Las causas las sitúa en “la mayor tasa de paro y las peores condiciones salariales”. A ello se suma, dice, “el aumento de jóvenes de entre 15 y 34 años que ni estudia ni trabaja, los llamados ninis, que sube dos décimas con respecto al 2013 y se sitúa en un 23,2%, casi un punto por encima de la media española del 22,4%”. Y avanza que, aunque las tasas de abandono escolar temprano en España bajan, siguen duplicando a las de la UE.

El informe deja un atisbo de “optimismo”, con mejor tasa de empleo, igual porcentaje de empleos a tiempo parcial y subida, aunque un punto, de los contratos temporales con respecto a principios del 2014. “Las cifras parecen corroborar una mejoría del mercado de trabajo que esperamos continúe durante los próximos meses”, señala Lluch. H