Los conductores jóvenes de Castellón suspenden al volante. No obstante, su nota no está lejos del aprobado y tampoco es de las peores si se la compara con las del resto de provincias del Estado. Son las conclusiones de un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) que analiza datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA).

El informe, que tiene en cuenta el número de accidentes graves registrados por menores de 35 años, otorga a los jóvenes de la provincia una nota que se sitúa en torno al 4,5 sobre 10. Con este dato, Castellón está en el puesto 14 de un ránking en el que solo aprueban Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila. El dato de Castellón es el mejor de la Comunitat, Valencia se queda en un 3,5 y Alicante no llega al tres.

El resultado de los conductores de hasta 35 años en la provincia es similar en el apartado que mide el número de accidentes leves. En este aspecto, Castellón obtiene un 4,59, aunque esta nota le permite escalar posiciones y quedar quinta en la clasificación estatal, tan solo superada por los usuarios de Ciudad Real, Soria, Huesca y Teruel. En este punto, la provincia también supera a Alicante (3,91) y a una Valencia que obtiene una de las peores calificaciones de toda España.

POR GÉNERO // El estudio se interesa, provincia por provincia, por el número de accidentes provocados por hombres y mujeres. A partir de estos datos, los responsables del análisis determinan qué género conduce mejor en los distintos territorios. En el caso de Castellón, la conclusión es que los varones lo hacen mejor, al sufrir menos accidentes. No obstante, la diferencia es relativamente pequeña, pues la siniestralidad apenas es un 11% más alta entre el colectivo femenino.

No obstante, esta hipótesis, muchas veces convertida en tópico, solo se cumple en la mitad de las provincias españolas. UNESPA indica que la «guerra de sexos», como llaman a la diferencia entre varones y féminas, tiene un componente «territorial», puesto que la mayoría de provincias del arco mediterráneo registran un comportamiento similar al de Castellón, con más accidentalidad femenina en conductores jóvenes. Mientras, en Asturias, Aragón, gran parte de Castilla y León y Andalucía hay más siniestros que están provocados por los varones.

Las provincias donde mejor circulan los jóvenes son Soria, Segovia y Huesca. Aunque sean territorios poco poblados, el estudio tiene en cuenta no solo el número de choques sino también el de vehículos matriculados. En cambio, Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Pontevedra son los lugares con conductores más imprudentes.

mayor siniestralidad // El estudio de los seguros demuestra que el número de accidentes desciende a medida que crece la edad. Un 3,7% de los conductores noveles tuvo algún accidente en el 2016, un porcentaje que desciende hasta el 1,6% en el caso de aquellos que tienen el carnet de conducir al menos nueve años. El informe concluye que un conductor de 18 años tiene el triple de posibilidades de sufrir un accidente que un automovilista veterano.