El exdirector de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha sido citado para declarar hoy, jueves, ante la Guardia Civil como investigado en el caso Erial, que llevó a la detención el pasado martes, entre otros, de dos de sus sobrinos (José y Vicente Cotino) y del expresidente valenciano Eduardo Zaplana.

El que fuera director de la Policía durante el gobierno de José María Aznar está ya imputado en el caso Gürtel en relación a las presuntas irregularidades en la contratación de las pantallas y la megafonía para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, hechos por los que se enfrenta a una petición del fiscal de 11 años de prisión.

Cotino ha contado con cargos de mucha responsabilidad siempre de la mano del Partitido Popular y no solo en la Comunitat Valenciana, ya que fue el primer director del Cuerpo Nacional de Policía en el Ejecutivo de Aznar, entre los años 1996 y 2002. De esta situación, pasó a ser nombrado delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, para después dirigir varias consellerias, así como accedió a la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico. El martes fueron detenidos sus sobrinos Vicente y José Cotino, miembros del grupo empresarial que aportó unos diez millones en comisiones a Zaplana.