Ser jubilado en Castellón no da para muchas alegrías, al menos desde el punto de vista económico. Y no da porque quienes ya han cumplido 65 años y se han retirado del mercado laboral están mal pagados, sobre todo si se los compara con la inmensa mayoría de las provincias españolas. Mientras que en el conjunto del país la pensión media de jubilación acaba de superar por primera vez en la historia los 1.000 euros mensuales (lo hizo en julio), en la provincia sigue sin alcanzar los 860 euros. Y en la práctica eso significa que los jubilados de Castellón ganan 2.030 euros menos anuales que la media nacional.

Las estadísticas del Ministerio de Empleo revelan que la pensión media de los 79.147 jubilados de la provincia ascendió el pasado mes de julio a 855 euros, 145 menos que la media nacional. Si se compara con las provincias con el importe más alto, la diferencia todavía es más abismal. Los jubilados asturianos cobran 366 euros más que los de Castellón y los de Valladolid, 276, un 30% más. Son solo dos ejemplos, aunque hay muchísimos más, ya que Castellón es una de las diez provincias del país donde la pensión de jubilación es más baja.

CAUSAS // Que la pensión media en Castellón es mucho más baja que la media ocurre desde hace décadas y se debe a varios factores. Uno de ellos es que en la provincia (la situación en Valencia y Alicante es muy similar) se cotiza menos. Las variables básicas para determinar la cuantía de las pensiones son el periodo de cotización y las aportaciones realizadas durante ese tiempo. Dado que la afiliación a la Seguridad Social es obligatoria, la carrera de cotización va pareja a la vida laboral y las aportaciones tienen relación directa con el sueldo declarado. Otra razón de peso es que los salarios medios son también más bajos y no cobra lo mismo un ingeniero en Castellón que uno que trabaje en Madrid o el País Vasco.

Todos esos motivos (el mayor peso de la economía sumergida también influye) explican por qué Castellón se sitúa en el furgón de cola, a pesar de que en los últimos seis años el importe medio de la pensión ha pasado de los 682 euros a los 855.

PENSIÓN DE VIUDEDAD // La pensión de jubilación en Castellón es de las más bajas del país y la de viudedad, también. En la provincia, 30.042 personas viven gracias a la pensión de viudedad. La mayor parte son mujeres y esta paga suele ser su única fuente de ingresos. Y son miles las que salen adelante con una pensión que no llega a los 560 euros. Y aquí también Castellón se encuentra en la cola, ya que la media nacional se sitúa en 634 euros. Más información en la página 49. H