Con el propósito de que los partidos políticos respondan a la voz de la calle, defiendan la continuidad y refuerce el sistema público de pensiones, la plataforma ciudadana convocante de la movilización de hoy en Castellón espera reunir no solo a jubilados, sino a mujeres y a los jóvenes, según señaló ayer Juan de la Torre, miembro de este colectivo, que espera que la ola ciudadana iniciada en el pasado 8 de marzo tenga continuidad en este nuevo llamamiento.

Acompañado por los principales dirigentes de la provincia de CCOO y UGT, Manel Nieto y Francisco Sacacia, De la Torre explicó que los sindicatos no pueden «perder el compás de lo que la sociedad está demandando» y explicó que estas movilizaciones responden a «un conjunto de intereses transversales que pretenden recoger el malestar social». Desde la Plataforma se instó a sufragar las pensiones desde los Presupuestos Generales del Estado, como sucede con la sanidad o la educación y, de este modo, «evitar el vaciamiento del sistema público».

En este sentido, José Luis Almela, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, recordó que «es una burla que Rajoy anuncie ahora subir la pensión de viudedad cuando ésta se tendría que haber producido hace más de siete años», a lo que instó al Gobierno a defender el artículo 50 de la Constitución -el que hace referencia a las prestaciones públicas- con una tercera parte del ahínco con el que defiende la aplicación del 155. Todos los colectivos implicados esperan que esta marcha sea muy numerosa porque «se habla de solidaridad».