La memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat referida al 2016 ha puesto sobre la mesa la problemática existente entre los jueces de Vila-real y los abogados del turno de oficio. La juez decano de este partido judicial, María Isabel Llambes, lamenta que sigan «las disfunciones en el servicio, puestas de manifiesto en el pasado informe, dado que hay un número insuficiente para atender los distintos puntos de asistencia al detenido». Desde el Colegio Oficial de Abogados de Castellón confían en poder atender la demanda, pero aseguran que los problemas se deben a que se aglutinan los juicios rápidos de toda una semana en un solo día y al hecho de que se disponga de cinco letrados para atender las urgencias de tres partidos: Vila-real, Castellón y Nules.

En su escrito, Llambes reclama que haya un abogado en exclusiva para atender los juicios rápidos. En este sentido, María Sebastià, miembro de la junta del colegio, explica que intentarán cuadrar los turnos para que esto sea así, aunque ya advierte que resulta muy complicado. «Somos cinco abogados para atender tres partidos judiciales, las comisarías de Castellón y Vila-real y todos los cuarteles de la Guardia Civil que hay de Almenara a Alcalà. La ley marca que la prioridad debe ser atender a las personas privadas de libertad, por tanto, si hay un abogado en Vila-real al que llaman, por ejemplo, porque hay un detenido en el cuartel de Burriana debemos asistirle de inmediato. Normalmente, en los juicios rápidos no hay detenidos», explica Sebastià.

críticas // Asimismo, la jueza decana de Vila-real asegura que se han dado «ocasiones en que el teléfono del abogado de guardia está apagado por las noches, o bien, a pesar de dar el aviso por parte de la fuerza actuante, en lugar de acudir este letrado, acude el entrante de guardia, lo que provoca que tenga que compatibilizar todas las asistencias y conlleva un importante retraso en su práctica». «Estas circunstancias ya se comunicaron a través del presidente de la Audiencia Provincial al Colegio de Abogados y ninguna solución se ha tomado al respecto», expone Llambes .

A este respecto, Sebastià defiende la «profesionalidad» del colectivo. En la provincia de Castellón existen, contando los cinco partidos judiciales, cerca de 400 abogados en el turno de oficio.

En la memoria, como informó Mediterráneo, los jueces reclaman siete nuevos juzgados para la provincia ante los «atascos».