La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha acordado sustituir la pena de ocho meses de prisión a la que fue condenado por un delito de negociación prohibida relacionado con el caso de la depuradora de Borriol al exvicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, por una multa de 14.400 euros, atendiendo así a una petición que este había realizado.

La defensa de Martínez solicitó la sustitución de la pena de prisión por una pena de multa, a lo que no se opuso el Ministerio Fiscal. Según el auto hecho público este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Martínez fue condenado en abril del 2016 a ocho meses de prisión por un delito de negociación prohibida a funcionarios, y una multa de 12.600 euros, que ya habría satisfecho.

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia explica que la sustitución de las penas es «una facultad discrecional de los jueces y tribunales», así como destaca el pago de la multa, y que no piensa que «concurra ningún supuesto por el que proceda denegar la sustitución de la pena de prisión impuesta, por la pena de multa».

CASO PENDIENTE

En todo caso, Francisco Martínez tiene pendiente otro caso, a la espera de que se abra juicio oral o se archive, ya que la fiscalía le pide 11 años de prisión, una multa de un millón de euros y 21 años de inhabilitación de cargo público por diversos delitos relacionados con tres operaciones urbanísticas.