El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, Ignacio Risueño, acordó ayer el archivo provisional de la causa que investigaba posibles irregularidades en la contratación del proyecto del Centre de Convencions, que no llegó a ejecutarse pero por cuyo proyecto básico el arquitecto Santiago Calatrava cobró 2,7 millones de euros de la Generalitat valenciana.

En el auto, el magistrado considera que Calatrava cumplió todos los términos del acuerdo que firmó en diciembre del 2007 con la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) --empresa pública dependiente del Consell--. Sin embargo, da un tirón de orejas a la Generalitat de la era Camps por el uso que hizo del dinero público. “El simple despilfarro o la inadecuada gestión no son, por sí mismos, constitutivos de delito alguno”, señala Risueño. Pone como ejemplo de la “falta de rigurosidad” del Consell en el seguimiento de los trámites que no hubiera “una supervisión detallada del masterplan y anteproyecto en el plazo de 30 días a pesar de que la SPTCV contara con personal cualificado y tuviera conocimiento de que el proyecto que se pensaba entregar superara con creces los 60 millones de euros” previstos.

El juez admite que los indicios delictivos que motivaron la apertura de la causa “siguen existiendo” pero, tras tomar declaración a las siete personas que hasta ahora estaban imputadas, se muestra incapaz de determinar quién tenía poder decisorio real sobre el contrato con Calatrava y por qué no se ejecutó.

El magistrado tampoco puede determinar quién acordó triplicar los 16.000 metros cuadrados de superficie del proyecto del Centre de Convencions inicialmente pactados con Calatrava. “Este documento, si bien porta membrete del Ayuntamiento de Castellón en sus primeras hojas, deja de portarlo en aquellas en las que se concretan las necesidades, del mismo modo que en dicho escrito no obra firma alguna y resulta especialmente llamativo que únicamente porta sello de entrada de la SPTCV pero no de salida del Ayuntamiento”, dice.

VALORACIÓN DE CALATRAVA // Calatrava expresó ayer en un comunicado su “satisfacción” ante el archivo de la causa y lamentó que su imagen “haya sido utilizada por Esquerra Unida dentro de una campaña política con fines claramente electoralistas”. Calatrava recordó que “todas las acciones judiciales emprendidas por Esquerra Unida han sido desestimadas por los tribunales”. Según añadió, su equipo trabajó “intensamente” en el proyecto de Castellón durante un año. H