El arquitecto Santiago Calatrava no ha recibido la citación para comparecer en la mañana de hoy (11.00 horas) ante el juez para declarar como imputado en la investigación abierta por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones de Castellón, anunciado en el 2008 y no ejecutado.

Según dio cuenta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, el juzgado de Instrucción número 5 de Castellón “ha recibido como negativas tanto la citación al arquitecto como al representante del grupo en España, Nicolás Figueres”. Pese a ello, y según las mismas fuentes, no se ha suspendido la declaración, “dado que si optan por presentarse por haber tenido conocimiento por otra vía, pueden hacerlo”, aunque reconocen que no existe constancia de que vayan a acudir a la Ciudad de la Justicia.

“En caso de que, finalmente, como se prevé, no acudan, el juzgado activará otros mecanismos para averiguar domicilios y hacer efectiva la entrega de la citación para su comparecencia”, explican desde el TSJCV.

El proyecto del Centro de Convenciones fue anunciado en el 2008 y el arquitecto cobró 2,7 millones de euros por el diseño del edificio, que debía levantarse en el PAI Mestrets.

Finalmente, no llegó a materializarse porque la Generalitat suspendió temporalmente su construcción a finales del 2012 debido a la coyuntura económica.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, aseguró recientemente que la gestión de la Generalitat en la contratación del arquitecto para ejecutar este proyecto fue correcta y que el Ejecutivo que dirige facilitará al juez toda la información requerida “para que se pueda demostrar que fue así”.

OTROS IMPUTADOS // En la investigación sobre este proyecto ya fue citado a declarar como imputado el que fuera director general de Proyectos Estratégicos de la Generalitat, Eusebio Monzó, por supuestas irregularidades en contratos relacionados con el proyecto, aunque se pospuso al no haber recibido la notificación de su citación. La imputación de Monzó llevó al Gobierno valenciano a destituirlo de su cargo como secretario autonómico el pasado 18 de julio.

Si Calatrava no acude hoy, será otra citación más en la que tampoco se toma declaración, como sucedió con el exresponsable de la oficina de Calatrava y actual subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Benzo, o el exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos Javier de Diego, debido a un error en la dirección de los domicilios a los que se enviaron las citaciones. H