El magistrado del caso Gürtel, José Ceres, ha concluido la instrucción de la pieza 5 sobre contratos de la Generalitat con Orange Market y las sociedades vinculadas a Francisco Correa y ha procesado a 27 personas --de ellas, 21 son exaltos cargos del Consell y el resto los cabecillas de la red empresarial, con Correa y Álvaro Pérez El Bigotes a la cabeza--.

Entre la veintena de exdirigentes populares de la Generalitat que deberán sentarse en el banquillo figuran tres exconsellers --Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado--, exaltos cargos de varias consellerias y el todavía diputado del PP en Les Corts, David Serra. El juez del TSJCV atribuye a todos ellos presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude.

Entre los castellonenses procesados figuran Silvia Caballer por el contrato de software libre; Vicente Farnós por dos contratos firmados por la sociedad Castelló Cultural; el citado Manuel Cervera por el contrato del acto sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia; y Arancha Vallés por un contrato relacionado con el evento de la Volvo Oceans Race. En cambio, Ceres desimputa a seis exaltos cargos --entre ellos Bataller-- y a Felisa Jordán, exadministradora de una de las empresas de Correa.

El auto expone la “irregular y plural” contratación administrativa por distintas consellerias, empresas públicas y una fundación a Orange Market y sociedades del Grupo Correa, beneficiarias de “gran cantidad de contrataciones con vulneración” de los principios de publicidad y libre concurrencia. Señala que esa mercantil era la que “al propio tiempo y en dichas anualidades” se encargaba de organizar los actos del PPCV, por lo que pudiera existir un delito de tráfico de influencias a raíz de las “posibles buenas relaciones” existentes con el partido. H