El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, que investiga las supuestas irregularidades en relación con el proyecto de construcción del Centre de Convencions en la ciudad, ha citado a declarar como imputado al arquitecto Santiago Calatrava el próximo 28 de octubre a las 10.00 horas, según informaron ayer fuentes del TSJCV.

Esta es la segunda vez que es llamado a declarar el famoso arquitecto, con despacho en Zúrich (Suiza), dado que la anterior, el pasado día 2, fue suspendida, ya que el imputado no recibió la notificación judicial.

Calatrava está imputado junto a otras tres personas --de ellas, dos exaltos cargos de la Generalitat y un exempleado de su antiguo despacho profesional en Valencia-- por el pago de 2,7 millones de euros en el 2008 por el diseño del edificio, que finalmente no llegó a realizarse en terrenos del fallido PAI Mestrets.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, aseguró ayer que fue la denuncia que su formación presentó en el 2011 --inicialmente sobreseída-- la que finalmente ha motivado la imputación de Calatrava y las otras tres personas. “Vamos a intentar que se profundice en las responsabilidades del Ayuntamiento de Castellón porque el presidente de la Generalitat también tiene un pasado”. H