Julio no ha estado a la altura de lo que se esperaba. La encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (realizada en base a datos, en su mayoría, «exhaustivos») señala que el séptimo mes del año no logró cumplir las previsiones de crecimiento en cuanto a atracción de turistas y a las noches que estos pasan en la provincia.

De hecho, en julio se alojaron en los hoteles de las comarcas castellonenses 4.329 turistas menos que los del mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 164.489 (la caída fue del 2,56%). Y, en cuanto a las pernoctaciones, fueron 19.308 menos, hasta situarse en 645.857 (-2,9%). Una caída que no hay que desdeñar, sobre todo si se tiene en cuenta que el mes pasado tuvo cinco fines de semana.

Pero, a pesar de este descenso, en el cómputo general del año todavía han llegado al territorio provincial más viajeros que de enero a julio del año pasado. En concreto, son 686.593, casi 5.000 más que en los siete primeros meses del 2016. Y han pasado en los hoteles de las comarcas castellonenses un total de 2.121.760 noches, 90.000 más. Lo curioso del caso es que el crecimiento se ha registrado en los meses pares (febrero, abril y junio), mientras en los impares las cifras (en este caso de viajeros) han caído.

mejor los de fuera // Lo que sí parece consolidado es que a Castellón cada vez vienen más viajeros de fuera de España. En julio así fue, con 1.481 turistas extranjeros más, hasta los 25.951, lo que supone un incremento del 4,89%. Y pasan más noches en la provincia, pues el aumento es ligeramente superior, del 5,08%.

Y esta tendencia se ha dado durante todo el año, cuando los viajeros foráneos crecen tanto en número como en pernoctaciones, mientras los estatales bajan en los dos segmentos, concretamente un 3,85%. Así, aunque todavía no llegan a ser una sexta parte de los turistas totales, aquellos que llegan de fuera de España parecen confirmar su tendencia alcista y son la razón fundamental de que, durante lo que llevamos del 2017, los hoteles de la provincia hayan registrado más actividad de la que tuvieron durante el año pasado.

casi cuatro noches // Con ello, en conjunto (nacionales y extranjeros) y de media, cada turista que viene a la provincia de Castellón pasó en julio casi cuatro noches en sus hoteles (3,93). Solo hay una décima de diferencia respecto al ejercicio anterior.