La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas hizo pública ayer la resolución de subvenciones para la realización de proyectos en materia de recuperación de la memoria histórica, por las que concede casi 100.000 euros (98.293,35 euros) a iniciativas impulsadas desde 15 municipios castellonenses, más la Mancomunidad del Alto Palancia.

Son ayudas que oscilan desde los 11.700 euros para el archivo Querol-Carbó de Forcall, hasta los 10.000 para la museización del refugio antiaéreo de Castellón, y del conjunto memorial El Xinquer-l’Almenarilla, de Alcudia de Veo, además del proyecto Cultura i Educació, l’aliment de l’ànima en la República, de Vila-real, y para la iniciativa Vilafamés: la guerra civil y el campo de aviación.

A Portell de Morella se le ha concedido una subvención de 9.696 euros para el estudio Víctimas por violencia y represión en Els Ports durante la II República y la Guerra Civil (1931-1941). La Mancomunidad del Alto Palancia recibirá 8.500 euros para el diseño de la ruta y la creación de audioguías interpretativas de la línea XYZ; y otros 5.142 euros serán para la intervención arqueológica en el centro de El Puntal, de Artana.

La creación de una fonoteca en Xilxes obtendrá una ayuda de más de 4.200 euros y el resto, hasta casi los 100.000 euros, se distribuyen en programas para la recuperación de la memoria histórica y el desarrollo de derechos y libertades fundamentales en Atzeneta, Burriana, Benlloch, Ares, Eslida y Vall de Almonacid.

DESESTIMADAS // En la resolución de subvenciones de Justicia, que recogió ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se adjunta el listado de ayudas no concedidas, entre las que figura una solicitada por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, para el derribo de la cruz de los caídos de la plaza de la Paz. Se excluye, según argumenta Justicia en el boletín oficial, porque la actuación para la que se solicita ayuda «no se encuentra incluida en los proyectos subvencionables».