El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha dado la razón a las empresas Becsa y Durantia Infraestructuras, ambas del mismo grupo empresarial, al ordenar su inclusión en la licitación para la construcción de la fase uno y los módulos MD 0 y MD 1 de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, informaron ayer desde las compañías.

El Tribunal ha resuelto a favor de las empresas el recurso presentado por estas contra la decisión de la UJI de excluirlas del proceso, tomada en julio, basándose en un informe externo y “por haber presentado ofertas técnicas iguales, que les induce a pensar en un falseamiento de la competencia”.

El proceso tiene su origen en el día 27 de abril de este mismo año, cuando se produjo la presentación de las ofertas de la licitación por el proyecto, que tiene un presupuesto de 14,6 millones de euros, que contó con la participación de las firmas mencionadas, así como de dieciséis más.

Un mes después, según las mismas fuentes, la UJI realizó la evaluación técnicas de las propuestas, en la que Becsa y Durantia obtuvieron la misma puntuación, la más alta de todas. Tras la apertura a continuación de la oferta económica y el cálculo conjunto de esta última con la técnica, Becsa resultó ganadora en dos de los tres lotes.

En esta nueva fase de ejecución se va a completar la construcción de la fase 1 de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I. En el módulo ya finalizado y en uso, se alberga la parte administrativa y de laboratorios de la futura facultad. En los dos módulos de nueva construcción, el bloque central es el que estará destinado a servicios comunes, y el tercero tendrá un uso docente.

Ambos están formados por una planta sótano, cuatro plantas sobre rasante y la planta cubierta donde se ubican la mayor parte de las instalaciones. El módulo de servicios comunes tendrá una superficie construida de 4.884,68 m2 y el módulo docente tendrá una superficie de 4.928,81 m2.

Como novedad y compromiso que la Universitat tiene con el medio ambiente, para el diseño del edificio se ha procurado responder a las más altas exigencias en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, todo con el objetivo de alcanzar un alto grado de certificación verde, en concreto, el que viene definido por el Green Building Council. H