C onstrucción y turismo pueden ir de la mano en Castellón si prosperan iniciativas de captación de inversores internacionales, como la que prepara la Cámara de Comercio de Castellón en Rusia. El jefe de Promoción Exterior del organismo cameral, Joaquín Andrés, explicó que desde la unidad de inteligencia competitiva Globbarea, en el apartado del hábitat, “se ha detectado esta gran oportunidad de negocio que vamos a trabajar”.

Al respecto, explicó que el perfil del cliente ruso de alto poder adquisitivo antes buscaba ubicar su segunda residencia en urbanizaciones de lujo o bien en zonas donde otros compatriotas pasaran las vacaciones. “Sin embargo, actualmente, ha cambiado la demanda, y hay otro perfil que lo que busca es una vivienda media, y que esté situada en un lugar discreto, marcado por el relax, lo que encaja mucho con el litoral de Castellón”, indicó Andrés. Por ahora, desde Globbarea, y buscando también la colaboración con la patronal de la construcción Apecc, van a trabajar la estrategia a desarrollar a lo largo de las dos próximas semanas, para ir canalizando acciones concretas.

“Conseguir una agrupación de empresas constructoras e inmobiliarias para salir a otros países a exportar viviendas es difícil, hay que ver la sinergias y fórmulas para ver cómo se puede llegar a esos mercados”, sostuvo.

Según los últimos datos, los rusos aumentaron un 20% la compra de viviendas en España en 2010 y representaron el 6,94% del total de las realizadas por extranjeros, solo superados por británicos, franceses y alemanes.

Además, las acciones del Patronato Provincial de Turismo en los últimos años también han ido muy dirigidas a atraer al turista ruso, al alza en zonas como Peñíscola u Orpesa. Cara a la apertura del futuro aeropuerto, se están planteando negociaciones con los turoperadores Natalie Tour y VKO para traer chárters.

VUELOS // En todo caso, la puesta en marcha del aeródromo facilitaría mucho más y sería un gancho para cerrar ventas de apartamentos a estos clientes, bien para vacaciones o para estancias más largas de jubilados.

Otros países donde se podría hacer promoción entre potenciales compradores, según indicó Andrés, serían “países de Europa central con ciudadanos que aún tienen poder adquisitivo, como Alemania, Bélgica u Holanda”. H