Que el sector azulejero de Castellón no esté siendo capaz de vender sus productos a un precio más caro no quiere decir que se haya quedado de brazos cruzados. El clúster cerámico castellonense, como avanzó Mediterráneo en exclusiva, se ha puesto en manos de una alianza global de suministro (AGS), una empresa impulsada por la firma Altaïr y que, a modo de central de compras, echó a andar a finales del 2012 con el visto bueno de Ascer.

Esta empresa está negociando los contratos con sus proveedores de servicios para minimizar, por la vía de agrupar grandes volúmenes, los costes de las cerámicas que se han acogido, y que representan a cerca del 70%. Sin ir más lejos, ya se han adjudicado 10 contratos, de manera que hoy se han convertido en los proveedores en exclusiva para el sector en ámbitos como los seguros, la vigilancia y seguridad, la limpieza o la prevención de riesgos laborales --ver gráfico adjunto en esta página--.

El director general de AGS, Fernando Sebastiá, destaca “los importantes ahorros que hemos conseguido para nuestros asociados, que van desde el 8 al 20% de rebaja sobre lo que venían pagando hasta la fecha”.

Asimismo, Sebastiá también destaca que las negociaciones agrupadas en la central de compras han ido “incluso un paso más allá”, y hay dos productos que no se han adjudicado a ninguna marca, folios para el material de oficina y consumibles (tóners...). Es decir, están distribuyéndose como una marca blanca, directamente de un fabricante para los socios de la AGS.

“El resto de partidas se están trabajando y se cerrarán antes de finales de julio”, continúa explicando a este rotativo Sebastiá, quien revela que entre estas se encuentran el suministro de palets y el combustible (gasóil tanto de tarjeta como de depósito). H