Los alumnos de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han iniciado un nuevo periodo de prácticas en los centros sanitarios de la provincia de Castellón. Y lo han hecho estrenando una herramienta pionera encaminada a agilizar los procesos y reforzar la comunicación de todas las partes implicadas: la plataforma on line de gestión de las prácticas.

Diseñada por los profesores de la Unidad de Prácticas de Enfermería, esta plataforma permite alcanzar la máxima integración entre la Universidad y los centros sanitarios, ya que funciona como un espacio de encuentro on line entre el alumnado, los tutores de los centros de prácticas y el profesorado de la CEU-UCH que favorece el compromiso de los estudiantes en su propio aprendizaje y potencia su participación.

factor clave // Y es que la comunicación es la clave para que los alumnos, futuros profesionales de la Enfermería en Castellón, rentabilicen al máximo el periodo formativo de las prácticas externas integradas en el plan de estudios. Durante 2.400 horas, distribuidas de segundo a cuarto curso de grado, los alumnos contactan con la realidad sanitaria para reforzar los conocimientos y destrezas adquiridos en las aulas y en los numerosos talleres que se imparten en la CEU-UCH.

“Tomar el pulso a la realidad es fundamental en la profesión enfermera”, afirma Nicolás Sojo, coordinador de Enfermería en la Cardenal Herrera. “Desde segundo curso, los estudiantes conocen su inminente realidad profesional en las plantas hospitalarias de todos los hospitales de la provincia, así como en numerosos centros de atención primaria y de salud pública. Y en últimos cursos, lo hacen en servicios especiales, como la UCI, quirófanos, urgencias y SAMU”, añade.

“Siempre aprendes algo nuevo. Entender al enfermo y tratarlo como a una persona más allá de su enfermedad, el trabajo en equipo o el excelente manejo del paciente que realizan las auxiliares”, remarca Pedro Traver, futuro enfermero. Aspectos que “refuerzan tu vocación”. H